domingo, 29 de julio de 2007

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES PARA EMPRESAS QUE ADOPTEN TECNOLOGIAS LIMPIAS

Se propone trabajar sistemáticamente en incentivos impositivos y líneas de créditos promociónales para las empresas que incorporen en sus procesos y productos tecnologías limpias y las certifiquen a través de un Sello Verde.


La implementación de la Gestión Ambiental con la filosofía de la Gestión de Calidad Total permite prevenir los impactos ambientales negativos, satisfaciendo al nivel más económico posible las expectativas crecientes de la sociedad y, en consecuencia, las de los consumidores.
Una de las herramientas para lograrlo es la aplicación de Tecnologías Limpias. Éstas abarcan la prevención y reducción en la generación de residuos en los distintos procesos que constituyen el sistema de producción de una empresa y su reutilización o recuperación, en caso de que sea posible. Para llevar a cabo la prevención de la contaminación se requiere identificar el origen de los residuos, los problemas operativos (producción, mantenimiento) y de otra naturaleza para minimizar y/o aprovechar el volumen y tipos de residuos generados.


La prevención de la contaminación implica, entre otros, los siguientes beneficios:

-Reducción de los consumos de materias primas, de agua, de las emisiones y de los costos de tratamiento requeridos.
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Mejoramiento de las condiciones de trabajo, de la eficiencia de los sistemas y, por lo tanto, de la competitividad de la empresa.

-Definir orígenes, cantidades y tipos de residuos generados (sólidos, líquidos, gaseosos).
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Sistematizar la información sobre los procesos unitarios y sus entradas y salidas.
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Detectar ineficiencias.
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Fijar metas cualitativas y cuantitativas de reducción de residuos.
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Desarrollar estrategias efectivas de gestión ambiental.
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Motivar a los trabajadores respecto a los beneficios resultantes de una reducción de los residuos generados.
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Mejorar la productividad y competitividad de la organización.

En definitiva, una tecnología es "limpia" cuando al ser aplicada no produce efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio del medio ambiente o de los ecosistemas. Cuando se define un sistema de minimización de impactos ambientales negativos en las actividades industriales, lo que se hace es pensar en un proceso lineal o secuencial, en el que se avanza a lo largo del tiempo mediante la progresiva introducción de criterios ambientales en la gestión de los sistemas industriales, bajo la creciente conciencia de “no contaminar”.

Desde los años sesenta los países industrializados han venido acumulando una extensa normativa medioambiental para el control de las actividades industriales, y en respuesta a la misma, la tecnología y los métodos de producción industrial han intentado adaptarse a las nuevas restricciones, aunque con decisión y acierto muy variables por parte de las diferentes empresas, ramas industriales y países.
Sobre tecnologías limpias, lo más destacable, es la reducción de los desechos no biodegradables, y la autosostenibilidad ambiental, es decir, la reposición del gasto ecológico causado por la actividad manufacturera y el tratamiento de sus emisiones. Las ventajas son el desarrollo sostenible, la administración limpia de recursos, la autodestrucción y el reciclaje de desechos. Las desventajas generalmente tienen que ver con aumentos considerables en los costos de producción y fabricación, lo que perjudica las utilidades de las empresas, pero estos costos en el largo plazo son inferiores a los de la remediación de la contaminación.

El Sello Verde es la inserción de conceptos ambientales a las actividades tradicionales de marketing. Las empresas necesitan promocionar sus productos y servicios, ofreciendo la calidad, las ventajas de precio u otras diferencias que las distinguen de sus competidoras; el marketing verde no significa necesariamente un cambio total de todas las actividades organizacionales, sino que requiere que la industria defina si quiere dirigir las necesidades del consumidor a una tendencia menos perjudicial para el ambiente.

Aplicar políticas verdes, sin embargo, supone un mejoramiento continuo de las actividades organizacionales. El sello verde crea valor adicional en los productos de la empresa y en las actividades que ésta realiza, aunque todos esos valores sean cuantificables financieramente.

Dr. Carlos Giuliani

1 comentario:

Carla dijo...

QUISIERA SABER SI ENTREGAN CRÉDITOS A PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES PARA EMPRESAS QUE ADOPTEN TECNOLOGIAS LIMPIAS