domingo, 29 de julio de 2007

Textocompleto de Aportes del ifpo al programa de Produccion y Trabajo del Frente Progresista

MIPYMES Y DESARROLLO LOCAL

El Programa del Frente Progresista plantea “un proyecto de desarrollo productivo, redistributivo y sostenible”; “mas diversificado que el modelo agroexportador dominante”, y determina que “corresponderá a la política industrial apuntalar el crecimiento y constitución de un tejido de base local y regional, fomentar el desarrollo de una economía del conocimiento y alentar la innovación tecnológica en las empresas pequeñas y medianas”.

Nuestra apuesta es constituir a las MIPyMEs y las economías regionales en protagonistas de un proceso de redistribución del ingreso. Imaginamos para la provincia una economía con presencia determinante de pequeños y medianos productores, con cadenas de valor integradas de manera que las rentas se distribuyan de forma más homogénea y se direccionen prioritariamente a los sectores del trabajo. A nuestro juicio una mayor presencia de MIPyMEs, incrementa el volumen del empleo y mejora la distribución del ingreso; y, en relación a los territorios, la inversión y los puestos de trabajo se localizan de manera mas equilibrada.

Las acciones del gobierno provincial para fortalecer la competitividad de las mipymes, el desarrollo de nuevos procesos y productos, la sustitución de importaciones, la búsqueda de nuevos mercados internos y externos y la mejora de los encadenamientos productivos, requieren de la optimización de las capacidades institucionales del Estado. Para ello proponemos la creación de una Oficina que se ubique en el ámbito del Ministerio de Producción y atienda la problemática específica de las MIPYMES. Esta acción de centralización de las políticas públicas deberá complementarse con acciones en las dimensiones micro y mesoeconómicas donde se ejercite una efectiva descentralización con la participación protagónica de los actores involucrados en el desenvolvimiento de las economías de las regiones.

Una línea de intervención que favorezca la participación de las MIPYMES será el fortalecimiento de la Red de Agencias y Asociaciones de Desarrollo de la Provincia. Para ello se la dotará de recursos económicos, técnicos y humanos para que se desenvuelva eficazmente atendiendo la autonomía de sus entidades integrantes. La Red trabajará en favorecer los intercambios de información, la complementación de los territorios y la transferencia de buenas prácticas.

Las Agencias y Asociaciones son muy útiles para acercar las políticas provinciales hacia todo el territorio, para informar, difundir y prestar Servicios de Desarrollo Empresarial (capacitación, asistencia técnica y financiamiento) y constituyen un instrumento muy apto para elaborar e implementar políticas de desarrollo local, centradas en el despliegue de las capacidades de los actores productivos locales.

Otra línea tiene que ver con la promoción de los complejos productivos regionales y el asociativismo empresarial, con el objetivo de aprovechar la heterogeneidad de las industrias locales de un mismo sector y región, para alentar la innovación y la difusión de nuevas tecnologías e integrar el entramado productivo de la provincia. El impulso a los clusters y otras formas de cooperación ínter empresarial apuntará a fortalecer sectores considerados prioritarios por el plan estratégico provincial para mejorar la equidad entre regiones y reconstruir los sistemas territoriales quebrados por las políticas neoliberales.

La tercera línea es el desarrollo de las capacidades emprendedoras, orientado a promover la natalidad y el desarrollo de nuevas empresas dinámicas que fortalezcan y diversifiquen la economía provincial , canalizando el talento de los santafesinos y creando trabajo decente, mediante el impulso a la capacitación y la asistencia técnica específicas, identificando “inversores ángeles” y empresas patrocinantes y estimulando a los jóvenes dentro de un plan coherente que articule en red de los beneficiarios y las instituciones promotoras.

Lic. Angel Elías


1 comentario:

Pablo dijo...

A quien corresponda:

Tenemos una fabrica de quesos al sur de Santa Fe con el equipamiento necesario para producir 10000 litros de leche diarios, capital humano altamente capacitado y con muchas ganas de seguir trabajando, elaboramos quesos de primera calidad y el mercado esta requiriendo nuestros productos. A la fecha se están cerrando tambos y pymes lácteas por falta de políticas productivas y eso nos esta tocando muy de cerca.
Esta pyme fue re-abierta a fines del 2007 con capitales propios, la misma se encontraba cerrada desde el año 2000, y a los pocos meses del arranque el cierre de las exportaciones lácteas dejo a nuestra pyme fuera del mercado interno ya que las exportadoras colocaban el excedente a precios muy bajos, igualmente seguimos trabajando por debajo del costo de producción solventando las perdidas con nuevos capitales propios.
Hoy debido a la baja producción de leche a nivel nacional el precio del queso subió y la rentabilidad es más favorable ya que falta queso, pero nuestro capital financiero para la compra de leche es reducido por lo que necesitamos una ayuda económica en lo inmediato para pagar la leche al tambero.
El queso necesita de un tiempo para madurar y ser vendido lo que implica una inversión para comprar la leche y esperar cobrar el producto, ese tiempo ronda los 25 días, para entenderlo mejor digo, el queso esta vendido y lo pagan de contado a los 25 días pero no tenemos el dinero para esperar cobrar.
Existen dos posibilidades con el tambo que nos vende la leche, le pagamos la leche cuando retiramos o le damos un cheque a 30 días en cada carga y cuando le cubrimos ese cheque el lo devuelve sin presentarlo, esta ultima posibilidad no hace falta el efectivo ya que ese cheque se cubre con el dinero de la venta.
El problema actual de nuestra pyme tiene solución sin subsidios ni créditos solo con (cheques o cualquier otra modalidad que le de garantía al tambero).

Objetivos Específicos

1. No cerrar esta pyme que le esta dando trabajo a varias familias.
2. Obtener una rentabilidad económica que justifique seguir produciendo.
3. Que exista una fabrica de productos lácteos al sur de Santa Fe.
4. Demostrar que sin subsidios las fuentes laborales siguen vigentes.
5. No queremos obtener ganancias extraordinarias, solo seguir produciendo alimentos.
6- Soy Técnico Superior en Lechería y quiero ver esta fábrica trabajar.

Justificación

Este proyecto es de importancia, ya que en su desarrollo se reactiva una microempresa productora de quesos única en el Municipio y en su alrededor, para brindar un producto de primera calidad al alcance del consumidor.


Por favor alguien nos ayude.
Pablo palena
03465-15598360