domingo, 29 de julio de 2007

LA PROVINCIA DE SANTA FE Y LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN

América Latina cuenta con una historia interesante en materia de integración regional, con avances y retrocesos en los diversos intentos asociativos regionales. Hace ya más de cuatro décadas que, primero con la ALALC y luego con la ALADI, se intenta fortalecer la región en los planos comerciales y de intercambios. Las herramientas utilizadas desde los planos económicos y jurídicos fueron diversas y marcadas notoriamente por los climas políticos de cada época.

El Tratado de Montevideo de 1980 intenta un cambio de magnitud en la estrategia que persigue ALALC. Se sustituye un marco institucional rígido por otro que permite avanzar con mayores márgenes de flexibilidad, manteniendo el objetivo final de constituir un mercado común latinoamericano. El cambio fundamental consistió en generar un Área de Preferencias Económicas compuesta por tres mecanismos básicos: la Preferencia Arancelaria Regional, los Acuerdos de Alcance Regional y los Acuerdos de Alcance Parcial.

Para los países del Cono Sur de América Latina los intentos integracionistas, además de su participación en el marco de la ALADI, toman un fuerte impulso con la constitución del MERCOSUR. Con antecedentes valiosos como el Acta de Colonia y el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo firmados por los presidentes Alfonsín, de Argentina, y Julio Sanguinetti, de Uruguay, el primero de ellos; y por Alfonsín y el presidente José Sarney, de Brasil, el segundo de los instrumentos mencionados, se llega al Tratado de Asunción, constitutivo del MERCOSUR, que se firma el 26 de marzo de 1991 en la capital de Paraguay siendo los signatarios los Presidentes de los cuatro países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Posteriormente, aunque con status diferenciados, acompañan este proceso Bolivia y Chile y en la actualidad Venezuela.

En el Tratado de Asunción se marcan los principales objetivos del MERCOSUR: la integración de los cuatro Estados partes. Para alcanzarlo se propone la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. El propio Tratado prevé su andamiaje institucional que es complementado con el Protocolo de Ouro Preto y los correspondientes a los modos de solución de las controversias en el bloque: los Protocolos de Brasilia y de Olivos.

Estos aspectos fundamentalmente jurídicos y económicos se complementan con otro de trascendental importancia -por las propias recientes historias de nuestros países caracterizadas por la implantación de dictaduras militares- que es el aspecto político. No es menor el hecho de que nuestros Estados se comprometan con el régimen democrático de gobierno, constituyéndose en un punto básico para ser parte de este proceso de integración. Así lo han estipulado diferentes cartas y manifestaciones de los integrantes del espacio mercosureño.

Con su estructura institucional y con sus compromisos democráticos el MERCOSUR transita una etapa que, desde el aspecto económico, se caracteriza por contar con una zona de libre comercio y una unión aduanera; a la que buena parte de la doctrina llama “imperfecta”.

En definitiva, el proceso de integración política, económica y social del MERCOSUR, con el objetivo de la libre circulación de bienes, personas y capitales entre los países miembros sigue constituyendo un punto esencial en la agenda de desarrollo y consolidación de las democracias del sur de nuestro continente.

Los conflictos entre alguno de sus integrantes y el estancamiento por el que atraviesa este proceso, en gran medida por desaciertos de los gobiernos, sin embargo no ha logrado reducir la importancia capital que nuestras sociedades le asignan en su devenir histórico. Afortunadamente las disidencias del bloque, no han deteriorado la idea de la integración y hermandad de nuestros países.

De modo que nuestro país y particularmente nuestra Provincia de Santa Fe deben hacer valer todo su peso político para que Argentina continúe y profundice este rumbo (coordinación de las políticas sectoriales y económicas, armonización de las legislaciones, etc.), porque está indisolublemente asociado a las posibilidades de crecimiento y justicia de la región.

El MERCOSUR depende hoy en gran medida de que sean superadas las disidencias y rápidamente los mecanismos institucionales de gravitación política (CONSEJO MERCADO COMUN – GRUPO MERCADO COMUN – PARLAMENTO MERCOSUR) en la agenda de integración, respaldado por el amplio consenso señalado.

Estos mecanismos institucionales, no deben sin embargo limitar la actuación de los estados provinciales, municipales, universidades, organizaciones no gubernamentales, etc., en avances de cooperación con pares de los países miembros del MERCOSUR.

La Provincia de Santa Fe, ubicada en el eje territorial y productivo del MERCOSUR, constituirá un fenomenal centro de negocios de la región, con posibilidades de crecimiento exponencial en el futuro.

Con más de 3.000.000 de habitantes, el arraigo de la producción agropecuaria y la posterior industrialización de los derivados, la expansión de la industria pesada y semi pesada, sumada a la infraestructura de transportes terrestres y portuarios, servicios como el turismo y emprendimientos de innovación científica y tecnológica, auguran un crecimiento sostenido en los próximos años.

Con el objetivo de coordinar las políticas provinciales y fomentar la integración de los sectores públicos y privados en junio de 1984 fue creada el CRECENEA LITORAL (Comisión Regional de Comercio Exterior del NEA), compuesto por las Provincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Formosa.

En noviembre de 1988 , la Argentina y el Brasil firmaron el acuerdo de Cooperación denominado Protocolo 23 donde se fijaron marcos de coordinación supra regional entre ambos gobiernos y el CRECENEA LITORAL con su par del sur de Brasil CODESUL, (Santa Catarina – Río Grande do Sul – Parana) suscribieron un conjunto de acuerdos subsistentes hasta la fecha, que consisten en la creación de un Grupo de Trabajo permanente dependiente de las cancillerías de cada uno de los países con la intervención directa de CRECENEA LITORAL y CODESUL teniendo en cuenta los aspectos culturales, económicos, educativos, turísticos, científicos, de transporte, etc. En junio 1995 los GOBERNADORES DE MERCOSUR INTEGRANTES DE CRECENEA-Litoral y CODESUL, fijaron a su vez los objetivos y programas de los once grupos de integración técnica (Aspectos fronterizos - Cooperación Técnica – Educación – Salud – Seguridad - Turismo – Cultura – Ciencia y Tecnología – Consejos Profesionales) que lamentablemente han tenido la misma suerte que el conjunto del Programa de Integración Regional (Acuerdo Argentina + Brasil), pero que sin embargo no han perdido vigencia para que nuestra provincia lo asuma e impulse.

Lamentablemente la participación de nuestra provincia a través de los organismos que ha dispuesto para ello ha sido escasa. Prácticamente nula como estado provincial y acompañando solamente con la presencia alguna de las reuniones de Gobernadores y Comisiones Técnicas que en esta dirección se han desarrollado.

Como conclusión, en esta área la Provincia de Santa Fe también necesita un cambio importante de dirección e impulso. Para ello lo primordial es el gobierno asuma la importancia de la integración regional y supra regional. Los gobiernos justicialistas desde 1985, año de creación del MERCOSUR han actuado en este tema más por el compromiso y el discurso que por la practica de las convicciones.

Es central en el diseño del futuro social, económico, cultural, educativo y científico de Santa Fe, promover, profundizar y diversificar las relaciones con los países miembros del MERCOSUR, conforme los principios y objetivos del Programa de Integración y Cooperación Económica MERCOSUR/MERCOSUL. Sea a través de la acción directa del Gobierno Provincial, sea a través de los organismos Supra regionales como lo es el acuerdo CRECENEA LITORAL – CODESUL, generando instancias con los restantes estados miembros del MERCOSUR.

Es esencial para la producción y el desarrollo económico de Santa Fe aprovechar la vinculación física, cultural histórica y política que la une a los estados miembros del MERCOSUR, y el Programa de Integración y Cooperación Económica que nuestro país tiene con la República Federativa del Brasil, de enorme potencialidad. Para ello se debe promover la participación del empresariado privado de la región, así como la complementación de cuestiones fiscales, de producción, almacenamiento, comercialización, desarrollo tecnológico y de transportes de la región.

La Provincia de Santa Fe nunca tuvo como prioridad de sus políticas la integración regional y supra regional. Tanto los acuerdos del MERCOSUR desde su creación hace mas de 22 años, como el CRECENEA LITORAL – CONDESUL desde 1988, lamentablemente no han operado como guía de políticas locales.

En este contexto es que debemos apostar fuertemente a una clara política para la Provincia de Santa Fe con el fin de propiciar el crecimiento de exportaciones de nuestros productos en el marco de los procesos de integración.

Para lograr estos objetivos resulta imprescindible trabajar de manera coordinada con las diversas áreas de la estructura provincial para potenciar las posibilidades de exportación de nuestros productos, tanto los tradicionales como los no tradicionales. Articular con diferentes oficinas de promoción para la internacionalización de empresas y de exportación, como con agencias que provean Servicios de Desarrollo empresarial debe se un elemento clave. De nada servirá una dependencia provincial que trabaje separadamente de estas otras instancias; la coordinación y la articulación con un programa de producción en la Provincia son las claves de una propuesta exitosa para insertar a Santa Fe con una política activa en procesos de integración, básicamente en el MERCOSUR.

Dr. Claudio Díaz

Dr. Luís Vila

Dra Ariana soncini


No hay comentarios: