América Latina cuenta con una historia interesante en materia de integración regional, con avances y retrocesos en los diversos intentos asociativos regionales. Hace ya más de cuatro décadas que, primero con
El Tratado de Montevideo de 1980 intenta un cambio de magnitud en la estrategia que persigue ALALC. Se sustituye un marco institucional rígido por otro que permite avanzar con mayores márgenes de flexibilidad, manteniendo el objetivo final de constituir un mercado común latinoamericano. El cambio fundamental consistió en generar un Área de Preferencias Económicas compuesta por tres mecanismos básicos:
Para los países del Cono Sur de América Latina los intentos integracionistas, además de su participación en el marco de
En el Tratado de Asunción se marcan los principales objetivos del MERCOSUR: la integración de los cuatro Estados partes. Para alcanzarlo se propone la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. El propio Tratado prevé su andamiaje institucional que es complementado con el Protocolo de Ouro Preto y los correspondientes a los modos de solución de las controversias en el bloque: los Protocolos de Brasilia y de Olivos.
Estos aspectos fundamentalmente jurídicos y económicos se complementan con otro de trascendental importancia -por las propias recientes historias de nuestros países caracterizadas por la implantación de dictaduras militares- que es el aspecto político. No es menor el hecho de que nuestros Estados se comprometan con el régimen democrático de gobierno, constituyéndose en un punto básico para ser parte de este proceso de integración. Así lo han estipulado diferentes cartas y manifestaciones de los integrantes del espacio mercosureño.
Con su estructura institucional y con sus compromisos democráticos el MERCOSUR transita una etapa que, desde el aspecto económico, se caracteriza por contar con una zona de libre comercio y una unión aduanera; a la que buena parte de la doctrina llama “imperfecta”.
En definitiva, el proceso de integración política, económica y social del MERCOSUR, con el objetivo de la libre circulación de bienes, personas y capitales entre los países miembros sigue constituyendo un punto esencial en la agenda de desarrollo y consolidación de las democracias del sur de nuestro continente.
Los conflictos entre alguno de sus integrantes y el estancamiento por el que atraviesa este proceso, en gran medida por desaciertos de los gobiernos, sin embargo no ha logrado reducir la importancia capital que nuestras sociedades le asignan en su devenir histórico. Afortunadamente las disidencias del bloque, no han deteriorado la idea de la integración y hermandad de nuestros países.
De modo que nuestro país y particularmente nuestra Provincia de Santa Fe deben hacer valer todo su peso político para que Argentina continúe y profundice este rumbo (coordinación de las políticas sectoriales y económicas, armonización de las legislaciones, etc.), porque está indisolublemente asociado a las posibilidades de crecimiento y justicia de la región.
El MERCOSUR depende hoy en gran medida de que sean superadas las disidencias y rápidamente los mecanismos institucionales de gravitación política (CONSEJO MERCADO COMUN – GRUPO MERCADO COMUN – PARLAMENTO MERCOSUR) en la agenda de integración, respaldado por el amplio consenso señalado.
Estos mecanismos institucionales, no deben sin embargo limitar la actuación de los estados provinciales, municipales, universidades, organizaciones no gubernamentales, etc., en avances de cooperación con pares de los países miembros del MERCOSUR.
Con más de 3.000.000 de habitantes, el arraigo de la producción agropecuaria y la posterior industrialización de los derivados, la expansión de la industria pesada y semi pesada, sumada a la infraestructura de transportes terrestres y portuarios, servicios como el turismo y emprendimientos de innovación científica y tecnológica, auguran un crecimiento sostenido en los próximos años.
Con el objetivo de coordinar las políticas provinciales y fomentar la integración de los sectores públicos y privados en junio de 1984 fue creada el CRECENEA LITORAL (Comisión Regional de Comercio Exterior del NEA), compuesto por las Provincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Formosa.
En noviembre de 1988 ,
Lamentablemente la participación de nuestra provincia a través de los organismos que ha dispuesto para ello ha sido escasa. Prácticamente nula como estado provincial y acompañando solamente con la presencia alguna de las reuniones de Gobernadores y Comisiones Técnicas que en esta dirección se han desarrollado.
Como conclusión, en esta área
Es central en el diseño del futuro social, económico, cultural, educativo y científico de Santa Fe, promover, profundizar y diversificar las relaciones con los países miembros del MERCOSUR, conforme los principios y objetivos del Programa de Integración y Cooperación Económica MERCOSUR/MERCOSUL. Sea a través de la acción directa del Gobierno Provincial, sea a través de los organismos Supra regionales como lo es el acuerdo CRECENEA LITORAL – CODESUL, generando instancias con los restantes estados miembros del MERCOSUR.
Es esencial para la producción y el desarrollo económico de Santa Fe aprovechar la vinculación física, cultural histórica y política que la une a los estados miembros del MERCOSUR, y el Programa de Integración y Cooperación Económica que nuestro país tiene con
En este contexto es que debemos apostar fuertemente a una clara política para
Para lograr estos objetivos resulta imprescindible trabajar de manera coordinada con las diversas áreas de la estructura provincial para potenciar las posibilidades de exportación de nuestros productos, tanto los tradicionales como los no tradicionales. Articular con diferentes oficinas de promoción para la internacionalización de empresas y de exportación, como con agencias que provean Servicios de Desarrollo empresarial debe se un elemento clave. De nada servirá una dependencia provincial que trabaje separadamente de estas otras instancias; la coordinación y la articulación con un programa de producción en
Dr. Claudio Díaz
Dr. Luís Vila
Dra Ariana soncini
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