domingo, 29 de julio de 2007

Promoción del Asociativismo empresarial. Osvaldo Sfregola

Las sociedades modernas están atravesando la crisis de transformación de las relaciones de producción. El valor agregado mas importante ha sido el del conocimiento. A partir de esto elementos intangibles como la logística, el software, Internet, generan mayores riquezas que las fuerzas económicas tradicionales como la agricultura y la industria. Frente a esto, algunas ideas básicas como las que fundamentaron la creación de los distritos industriales en Italia, o los Clusters americanos, han ido perdiendo fuerzas ya que la producción se disemina por el mundo y cada uno aporta lo que puede producir mas barato. Ante esa disyuntiva nuestro país está hoy atravesando todos los tipos de producción, el arado, las líneas de producción y la creación de tecnologías, buscan su espacio, aunque las dos primeras ocupan un lugar preponderante. Nosotros no debemos perder de vista que el futuro pasa por el desarrollo de la economía del conocimiento y sin dejar de lado lo que hoy son nuestras fuentes de sustento, tener la meta y los ojos puestos en el desarrollo del conocimiento. Por eso las medidas que el Estado debe encarar deben apuntar a sostener este objetivo, y mientras tanto fogonear las fuentes actuales de producción. A medida que el desarrollo de la economía mundial avanza mayor es la necesidad de trabajar en equipo. Las redes, de las cuales depende el crecimiento económico, cada vez en mayor medida, constituyen grupos de gente asociada a una vía de comunicación. En las redes uno busca información pero también aporta información. La red es una de las mejores muestras de empatía, a las cuales podemos recurrir como ejemplo. Por eso los distritos industriales tradicionales, donde la geografía era un elemento importante hoy están siendo sustituídos por distritos virtuales, pero en el fondo no pierden su esencia, que es la de trabajar en equipo. Debemos buscar las formas de generar desde el Estado esquemas asociativos de producción:

  • Las pymes que se agrupan a través de organizaciones empresarias, deben tener fortaleza. Formar masa crítica. Y deben disponer de fondos que económicamente les permita defender sus intereses. Para ello las empresas deben estar asociadas en forma obligatoria.
  • El Estado debe ceder parte de su poder de policía a esas organizaciones: control de calidad, control de balances, sellados, constitución de sociedades, cuota societaria, o parte del Impuesto a los Ingresos Brutos.
  • Si la inscripción es obligatoria, todas las pymes tendrán representación política que les permita defender sus intereses.
  • Si se logra que las pymes tengan recursos con los cuales afrontar la defensa de sus intereses, ya no será tan fácil para cualquier empresa multinacional o una gran empresa nacional avasallar el derecho de las pymes.
  • Deberá fomentarse la asociación. El control de calidad deberá ser una obligación de todas la empresas organizadas bajo la forma de consorcios de calidad. Cualquier empresario que produzca bienes para el mercado local o. especialmente para el extranjero, debería ser penado por sus pares cuando se deteriora la calidad del producto, porque eso, los lesiona a todos.
  • Para fomentar esa asociación, a través de la formación de consorcios, deberá haber premios o subsidios para quienes concurran a ferias, exposiciones, exporten, se capaciten, bajo las formas de consorcios.
  • Desde el punto de vista fiscal, se deberá dar estímulos a quienes innoven. Especialmente a las empresas de packaging, a las empresas de logística, a las que mejoren la actividad productiva. Se debe direccional la actividad del Estado, al fomento de la industria del conocimiento y beneficiar a aquellos que se dediquen a esa actividad.
  • Se deberá incentivar la creación de Incubadoras de Empresas, o Viveros de Empresas. Especialmente a las que apunten a la aplicación del conocimiento a la creación de riqueza.


Las Universidades deberán aportar los profesionales y los recursos humanos para darle apoyo a todos los proyectos que surjan de esas Incubadoras. Abogados, Contadores, Investigadores de Mercados, Especialistas en e-commerce, Ingenieros, Arquitectos, etc. Para que acompañen a esas nuevas empresas, recién nacidas, durante un período normal, para luego dejarlas seguir viviendo.

No hay comentarios: