domingo, 29 de julio de 2007

CREACION DE UN OBSERVATORIO EN CIENCIA Y TECNOLOGIA

El conocimiento y su vinculación con el desarrollo son las bases para un crecimiento sustentable que incida en la calidad de vida de nuestra provincia, en función de ello se propone Crear un Observatorio en Ciencia Tecnología e Innovación para dar sustento a la actividad científica, tecnológica y de innovación, aplicada al desarrollo de la producción y el cambio social.

Su finalidad es prestar un servicio a la comunidad: empresas, universidades, OG, ONG., transfiriendo el conocimiento e información actualizada de los distintos parámetros producidos en el campo de la investigación e innovación tecnológica regional, nacional e internacional.

Para poder desarrollar políticas en ciencia, tecnología e innovación es necesario contar con datos precisos acerca del desarrollo tecnológico en la provincia y en la región. ¿Cuales son las capacidades técnicas y de conocimientos de los distintos Institutos de Ciencia y Tecnología? ¿Cuales son los recursos en el área científico, tecnológica de las distintas universidades? En definitiva con que recursos humanos y tecnológicos cuenta la provincia que aporten al proceso de innovación tecnología y de inclusión social de los santafesinos

Este observatorio dependerá de la subsecretaria de Ciencia y Tecnología en su periodo de construcción, pero rescatando experiencias internacionales en particular la experiencia chilena, se apuntara a la independencia política y financiera para funcionar. Este tipo de proyectos, dotados de autonomía, ha demostrado tener gran impacto en los sistemas de innovación.

La revolución científico – tecnológica que hoy impregna al mundo, justifica la existencia de un observatorio puesto que este permitirá acceder a los conocimientos que en ciencia, tecnología e innovación se están produciendo, siendo además una carta de presentación de nuestras capacidades y potencialidades, promocionando licencias que sean significativas a nuestros proceso productivos o al desarrollo conjunto o asociado de procesos de innovación tecnológica.

El observatorio como medio de comunicación y transmisión de las potencialidades y necesidades de los organismos públicos, privados y productivos se apoyará en el trabajo en red, lo que implica una constante interrelación entre este organismo y las estructuras de conocimientos y producción de la sociedad toda.

Objetivos:

Aportar al desarrollo de una política institucional de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel de la provincia y su integración con la Región Centro vinculándose con el sector productivo de la Región para aportar al mejoramiento de la competitividad de las empresas

Desarrollar con la comunidad científica tecnológica y productiva, la formación y capacitación desarrollando investigaciones en conjunto con las universidades, CONICET y otros organismos del área, para la conformación de una masa crítica que apoye el desarrollo tecnológico.

Ampliar la vinculación con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) para potenciar la utilización en la provincia los programas como el FONDO TECNOLÓGICO ARGENTINO (FONTAR) y el FONDO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (FONCyT).

Identificar prioridades y oportunidades para las políticas publicas de I+D e innovación

Favorecer la conectividad de todo el sistema científico tecnológico con el sector productivo. Impulsando el asociativismo de las empresas para tener mayores niveles de competitividad y mejores oportunidades de negocios.

Aportar al cambio de modelo productivo que coloque a nuestra región como productoras de bienes y servicios con un fuerte componente de valor agregado

Transmitir los nuevos conocimientos (experiencias regionales, nacionales e internacionales) que estimulen el desarrollo del sistema científico tecnológico con el sector productivo.

Aportar a las políticas publicas con investigaciones en forma conjunta con organismos gubernamentales y no gubernamentales en temas como Desarrollo Social y políticas publicas, globalización, mercado de trabajo y desigualdad, desarrollo local, etc.

Vincular a la subsecretaria de ciencia y tecnología, a través de información fidedigna y confiable, con el mundo productivo para mejorar la actividad productiva y comercial a través de los programas de innovación tecnológica, proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), etc.

Servicios:

Capacitación formal (en forma conjunta con unidades académicas)y Capacitación a demanda

Desarrollos tecnológicos

Estudios de mercado en el área de ciencia, tecnología e innovación

Formulación de proyectos de innovación e investigación científica

Soporte y asistencia técnica para empresas.

Transferencia de resultados de experiencias de innovación tecnológicas

El Estado debe recuperar su capacidad de gerenciamiento y regulación, en este proceso de reconversión tecnológica mundial. Esta reconversión tecnológica deber ser impulsada por la SUBCYT fundamentalmente en los sectores pymes, generando nuevos emprendimientos con un alto valor agregado que haga más competitivas a nuestras empresas.

El Estado Provincial debe estimular la conectividad no solo de las empresas de la provincia, sino de estas con la Región Centro y el resto del mundo, impulsando líneas de créditos a las que puedan acceder las empresas, subsidiando en parte la innovación tecnológica.

El observatorio debe erigirse en el dispositivo que promocione la investigación y transformación tecnológica, que produzca el cambio tecnológico que nuestras empresas requieren para ser competitivas en la comunidad internacional, recuperando el trabajo como forma de ascenso social.

Dr Ignacio Saenz


No hay comentarios: