martes, 16 de agosto de 2011

Comisión de Logística y Producción




Congestión de Camiones en zona Portuaria

El problema de congestión de camiones en la zona portuaria que afecta las rutas generando inconvenientes en los accesos a puertos y ciudades, se repite en forma recurrente.
La perspectiva a futuro es que este problema se agrave con el incremento de las cosechas y por ende el aumento de las exportaciones de comodities de la región
A pesar de esto los reiterados intentos por solucionarlo no han producido resultados visibles. Esto se debe en parte a que “este problema no tiene dueño” que se responsabilice por encontrar una solución: Los distintos actores intentan soluciones parciales a su conveniencia muchas veces empeorando el problema general.




Entendemos que la falta de una, carece de un responsable que coordine los distintos actores para articular una solución integradora.




Se puede mencionar como ejemplo un estudio realizado por una consultora rosarina (LOGSIS SRL) encargado por una terminal portuaria de PGSM, el cual mediante la simulación computacional de los ingresos de camiones, demostró que la distribución de tiempos de servicio en garitas, así como las interrupciones varias diferentes sectores del proceso de logística de entrada tienen un impacto acumulativo de tipo exponencial sobre las filas de camiones que se producen sobre rutas. Mediante inversiones menores en los procesos de gestión de compras y control/administración de accesos es posible optimizar la playas de pre-ingreso.




Causas del Problema:




* Falta de capacidad de almacenaje suficiente para absorber los picos de cosecha.



* Arribos de camiones “sin cupo” por falta de planificación por parte de los compradores, y transportistas que resultan en largas esperas en ruta.




* Exceso de compras por comodidad de los exportadores sin atender a los problemas que se generan por este motivo.




* Falta de inversión en instalaciones de pre-puerto como playas de camiones, garitas de control, etc. Por parte de las terminales.




* Falta de inversión de terminales en asegurar un correcto ritmo de recepción en puerto.




* Escasa planificación de las obras de infraestructura vial necesarias y ordenamiento de los flujos a puertos.




Soluciones propuestas




* Desconcentrar la economía provincial de la exportación de commodities, incorporando valor agregado a la soja, de modo que estos productos se exportarían en forma más distribuida en el tiempo.



* Crear corredores ordenadores de accesos en la zona hinterland puerto Rosario, incluyendo nodos conexión con rutas principales y derivadores de acceso a los principales puertos de la provincia.




* Realizar estudios técnicos aplicando tecnologías avanzadas de simulación, optimización, en forma integral sobre el sistema logístico gran Rosario, que permita la adecuada valoración diagnóstico y la validación de soluciones alternativas.




* En el marco de nuestra propuesta crear el “Institituto Provincial de Logística” el cual actuaría como instancia articuladora en el análisis, estudio y búsqueda de soluciones a esta problemática, involucrando a los actores publico privado para el trabajo conjunto y mancomunado en la búsqueda efectiva de soluciones, así como en la consecución de las fuentes de financiación necesarias.


Por: Raúl Negri – Daniel Paz

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