miércoles, 17 de agosto de 2011

Rosario ciudad logística 2020

Por:Raúl Negri

Rosario debe ser cabeza de una plataforma logística regional


Para el desarrollo de esta idea es determinante partir de aunar esfuerzos de los sectores públicos y privados, tanto en el plano de inversiones como el de concientización de la sociedad en su conjunto acerca de la importancia de la logística como herramienta de desarrollo económico y social; la actividad logística es generadora de mano de obra; atrae inversiones tanto locales como nacionales e internacionales y es, además una industria limpia. Un claro ejemplo de esto es Montevideo, o Barcelona que hicieron de la industria logística su principal ingreso y un motor importantísimo para el desarrollo de la ciudad y sus alrededores.

Fundamentación: Un hecho notorio del comercio exterior es la globalización de los mercados como consecuencia de los avances en las tecnologías y en las comunicaciones, lo que resulta en que estén están cada vez mas intercomunicados tendiendo a conformar un solo gran mercado mundial, que ha pasado a constituir el lugar de venta de todo producto, de todo bien, o derecho patrimonial transferible. Esta tendencia aparece hoy con gran fuerza, disminuyendo la trascendencia del mercado nacional frente al mercado global; teniendo este hecho como consecuencia directa un incremento de la importancia del comercio internacional, jugando las ventajas competitivas de los países y sus distintos sectores de actividad un rol fundamental en la definición de los flujos comerciales.En este contexto, la visión de Rosario como centro logístico de transferencia y distribución regional, se debe basar en una serie de pilares que tiendan a potenciar nuestras ventajas competitivas.

Enumeraremos algunas las ventajas con que cuenta la ciudad Rosario y sus localidades vecinas, que disponen de parques industriales y verán mejorar el movimiento de mercaderías e insumos hacia y desde los mercados internacionales.


Datos económicos

El área metropolitana de Rosario esta constituida por las siguientes localidades: Rosario – Granadero Baigorria – Fray Luis Beltrán – Capitán Bermúdez – San Lorenzo – Puerto General San Martín – Funes – Roldan – Pérez – Soldini – Villa Gobernador Gálvez.

Esta región metropolitana cuenta con una superficie de 582 km2 y concentra el 40% de la población provincial. Genera el 60% del producto bruto provincial y el 5% del nacional.Alberga al 43% de los establecimientos industriales de la provincia de Santa Fe concentrando el 53% del empleo provincial Por sus terminales portuarias salen mas del 70% de las exportaciones agroindustriales de nuestro país, contando con el complejo portuario agroexportador mas importante de la argentina y uno de los mas grandes y eficientes del mundo, con un frente fluvial de 60 Km. y con un dragado de 34 pies mas los 2 de seguridad que permiten el ingreso y carga de barcos de aproximadamente 50000 ton.

Más específicamente: la ciudad de Rosario como polo logístico reúne algunos datos y características que nos permiten vislumbrar una gran oportunidad para lograr el objetivo.La ciudad cuenta con una superficie de 178 km2 que representa un tercio aproximadamente de su región metropolitana, esta ubicada sobre el margen derecho del rió Paraná sobre el escalón fluvio – marítimo que divide la navegación de cabotaje de la internacional. En la ciudad de Rosario los muelles de su puerto se encuentran paralelos al canal principal Emilio Mitre lo cual permite el ingreso de buques sin necesidad de usar remolcadores esto hace que el costo para la operatoria de los barcos sea mas económico que en otras terminales del país.

Rosario cuenta con 9 accesos viales nacionales 3 de los cuales son autopista, puente vial con acceso a la localidad entrerriana de Victoria, aeropuerto internacional, 3 depósitos fiscales, 2 terminales portuarias que ostentan una insfraestructura que le permite manipular tanto carga generales como graneles y donde la terminal de cargas generales posee cámara de frió, playa para contenedores y enchufes para equipos refeers.
A dichas terminales se accede por medio ferroviario las 4 redes existentes en nuestro país. Tomando en consideración lo enumerado en los párrafos anteriores, debe visualizarse a la zona metropolitana de Rosario como un epicentro del gran Hinterland productivo e industrial que hoy todavía no está explotado en toda su magnitud.

El posicionamiento actual y el deseado como polo logístico surge de la necesidad de los diferentes sectores productivos y la mejora constante de sus cadenas logísticas para competir mejor y acceder a nuevos mercados mundiales, según los nuevos conceptos surgidos luego de la crisis del 2008: llegar al cliente causando el menor impacto ambiental, en la cantidad requerida, al lugar convenido, con el menor costo total y en el tiempo estipulado para sastifacer la necesidad del consumidor en el mercado objetivo, justo a tiempo y con calidad total Es necesario convertir a Rosario en un destacado centro de know now logístico, con una filosofía de incorporación continua de nuevos servicios e infraestructuras adecuadas, que marquen diferencia positivas y potencien la producción de las regiones centro, noa, nea y cuyo.

Objetivo general:
Es el desarrollo y la transformación logística con una perspectiva internacional de la denominada región metropolitana y el hinterlanland mencionado, convirtiendo a Rosario en la cabeza del mismo.
Para lograr el objetivo y como hemos referenciado en párrafos anteriores, hay que comprometer a todos los colectivos empresarios que participen en la cadena logística así como a los usuarios y al sector político, con una misión en común de fomentar la actividad logística de la zona metropolitana del gran Rosario y su Hinterland entendiendo a Rosario como un hub cabezal.Para poder emprender este camino hacia el futuro debemos evaluar la oferta existente en materia de logística y examinando los procedimientos de las cadenas de los diferentes sectores industriales evaluar cuales segmentos de las mismas encuentran inconsistencias y cuales pueden ser atendidas con un mayor nivel de eficiencia en términos de competitividad.
De hecho se trata de entender la demanda presente y proyectar la demanda futura imaginando a Rosario como un gran polo logístico.
La suma de elementos de insfraestructura, acciones y actores debe situar a Rosario en el corto y mediano plazo como una de las capitales de la logística.

Primeros pasos:
Convocatoria de todos los actores intervinientes en las cadenas logísticas de la provincia Elaboración de un plan estratégico por etapas
Análisis de oferta y demanda de servicios
Reactivación del aeropuerto local
Difusión y promoción del puerto local
Enumeración de las obras viales necesarias
Creación de una zona actividades logísticas en vez de parque industrial en la ciudad de Rosario Reforma tributaria no solo ven materia de transporte sino también en materia de inversiones en materia logística
Rosario ciudad de futuro

Estas reformas son necesarias ya que la actividad logística esta sometida a estrictas condiciones de competitividad en cuanto a precio y servicios.

Las nuevas condiciones provocaran una serie de impactos positivos y cuantificables no solo en el entorno comercial sino también sobre la economía santafesinaLos efectos económicos de las inversiones en materia logística son muy importantes, se concentran y no se dispersan, de manera que los efectos de la internacionalización de la ciudad de Rosario y zona metropolitana producirán sinergias positivas sobre la economía de la ciudad.Esta idea permitirá que Rosario pueda atender, con eficiencia y agilidad, las necesidades del transporte, distribución y logística en general de sus clientes, convirtiéndose en un polo que garantice la competitividad de los sectores productivos de la región y su Hinterland.

Rosario y su región tienen la posibilidad de reinventarse y demostrar al mundo que el crecimiento es forjado por el esfuerzo de sus funcionarios y empresarios que apuestan a esta idea Rosario será sinónimo de energía, de fuerza, de modernidad, respetando su tradición y cultura de autentica ciudad con proyección internacional.



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