martes, 2 de agosto de 2011

PROMOCION DE EXPORTACIONES. La importancia que los gobiernos locales se involucren en políticas públicas dirigidas a tal fin.



REVISTA NOTAS
Por: CPN Daniel Galaverna












Este artículo es un breve resumen de algunos conceptos que quiero expresar acerca del porque considero fundamental que la promoción de exportaciones, en particular para las PYMES, se tome como una política pública y que la provincia de Santa Fe se encamine a la creación de una Oficina creada a tal fin, que aumente y haga sustentable las exportaciones.






INTRODUCCIÓN:
La evolución de las exportaciones argentinas tiene una línea divisoria en el año 2008. Desde el fin de la convertibilidad hasta entonces, la incidencia de las PYMES en las exportaciones totales fue muy importante e incluso surgieron sectores que anteriormente no habían sido dinámicos.
A partir de ese año, el panorama se complicó para los exportadores. La ventaja cambiaria comenzó a perderse, los costos aumentaron como consecuencia de la inflación, y el gobierno lanzó algunas medidas restrictivas de las importaciones que generaron represalias externas, en 2005, los cinco rubros principales (harinas, aceites vegetales, oleaginosos, automotrices y carburantes) explicaban alrededor del 37 % de las ventas externas totales. En 2010, esos rubros representaron el 48 % y creciendo. “Esto demuestra que el conjunto de la otras industrias está quedando rezagada”, otro dato significativo es que “En 2010, se exportaron unos 6.200 productos diferentes. Hace algunos años se exportaban más de 6.800. Esa reducción indica que las ventas externas de las PYMES se está amesetando y su crecimiento exportador ha sido menor que el de las exportaciones totales”.
Si a esto se agrega una política nacional orientada a fortalecer la demanda doméstica y no tanto el esfuerzo exportador -la Argentina es uno de los pocos países del mundo que grava las exportaciones- el panorama de las PYMES con vocación exportadora luce complicado. Ante esto la nueva propuesta debe enfocarse no tanto en los productos sino a las estrategias comerciales. “La empresa debe tener en claro a qué mercado se dirige, porque hoy no se es competitivo en cualquier mercado”
En resumen, la propuesta es incorporar nuevas herramientas de gestión, que se enfoquen en “cómo” se comercializa internacionalmente, y no tanto en “qué” se vende

¿Por qué promoción de exportaciones en los gobiernos locales?
La promoción de exportaciones es un componente de la política comercial de un Estado, y se expresa a través de un conjunto de instrumentos legales y acciones desarrolladas por organismos públicos con el objeto de apoyar al sector productivo en general o a un grupo en particular, en sus intentos para iniciar o incrementar las ventas al exterior de sus bienes y servicios.
Si analizamos que existe en la actualidad un contexto socio-económico nacional donde se destaca todavía un alto índice de desempleo, las PYMES han sido siempre y son todavía las generadoras de empleo por excelencia, pero sus ventas al exterior son aún insignificantes (a pesar del crecimiento advertido desde la devaluación). Por lo tanto, la promoción de las exportaciones de las PYMES se presenta como una necesidad vital, el incremento de las ventas externas produciría un fuerte impacto en el empleo. (En las PYMES por cada millón de dólares exportados se crean entre 40 y 50 puestos de trabajo, en las grandes empresas 25)
Además, el apoyo a las PYMES ocasionará un aumento de exportaciones industriales, con lo cual se elevará el valor agregado de las ventas argentinas al exterior (sólo el 30% del promedio nacional corresponde a productos con marca) lo que ata la suerte a factores como los precios internacionales. Por otra parte, las exportaciones son poco persistentes en el tiempo: más del 40% de los productos (considerando el promedio provincial) se exporta sólo durante un año. Finalmente puesto que el comercio exterior plantea numerosas exigencias a las empresas sin experiencia, lograr aumentar el número de PYMES exportadoras, los montos exportados por ellas y los mercados de destino, redundará en una mayor competitividad global de la economía argentina.
Pero para que las PYMES alcancen esos objetivos es imprescindible contar con una efectiva política pública de promoción de exportaciones. El protagonismo en este rol de los gobiernos locales (municipales y provinciales), y la cooperación entre sí y con el gobierno nacional, son una condición necesaria y directamente relacionada con la efectiva inserción de la Argentina en el comercio internacional.
Esta afirmación se sustenta en la naturaleza de las PYMES y las falencias existentes en cuanto al acceso a la información, que explican un bajo nivel de conocimiento y aprovechamiento de los programas de apoyo estatal. Es necesario entonces que los gobiernos locales operen como interlocutores directos de los sectores productivos de su distrito, tanto para que éstas accedan a los programas de los niveles superiores, como para asegurarse de que éstos se ajusten a sus necesidades. Se puede señalar como ejemplos que la participación de los gobiernos locales en el desarrollo productivo y la promoción de las exportaciones ocupan un lugar significativo desde hace décadas en países como Italia, España y Alemania; y en éstos el regionalismo, el localismo y la descentralización son principios rectores para el sistema de apoyo a las PYMES.
Por otra parte, en la Argentina la visión del desarrollo productivo como función del gobierno local es un fenómeno nuevo (de la década del ´90) y todavía poco expandido. En muchos casos, los gobiernos locales se introducen a la temática como reacción frente a los cambios que provocaban las políticas económicas nacionales, y particularmente la devaluación. Esto podría implicar que ese fenómeno tenga un carácter coyuntural, lo cual es poco propicio; por ello es necesario plantear que en lo sucesivo, esa función sea considerada como permanente y central. Deberá fomentárselo como política de Estado, es decir, una línea de acción que se mantenga vigente a través del tiempo.

PROPUESTA: Creación de una Oficina de Promoción de Exportaciones de la Pcia de Santa Fe. (SANTA FE EXPORTA)
Desde hace bastante tiempo vengo sosteniendo que es necesario crear una oficina que funcione bajo la dependencia del Ministerio de Producción pero con una composición pública- privada tanto en la fijación de políticas como en el financiamiento de la misma.
Por lo expuesto anteriormente creo conveniente explicar el porque y una propuesta de organización y objetivos de la misma.
En el actual contexto global no basta con asistir al empresariado económicamente con instrumentos “macro”, de carácter general, sino que es necesario desarrollar programas que pongan el foco en cada una de las variables sobre las cuales las PYMES deben aplicar mejoras con el objeto de exportar. Lo que impide que una PYME exporte no sería tanto una cuestión económica o financiera sino más bien el aspecto estructural, relacionado con la cultura y forma de organización y conducción de estas firmas (certificaciones de procesos, incorporación de conocimientos técnicos de comex, perfeccionamiento de envases y embalajes, desarrollo de acciones de comercialización, etc.)
Los programas para la internacionalización de la PYME deberían primeramente concientizar al empresario sobre la necesidad de trabajar esas variables, y luego acercándole instituciones reconocidas capaces de ayudarle a instrumentarlas (públicas o privadas), apoyándolo económicamente a sufragar el costo de cumplimentarlo (mediante préstamos o subsidios), y asesorándolo integralmente a lo largo de las distintas etapas.
Además existe un alto grado de consenso entre agentes públicos y privados, sobre lo ineludible de avanzar en el proceso de internacionalización de nuestras PYMES. También, hay opiniones coincidentes en cuanto a la necesidad de diseñar e implementar una estrategia para alcanzar el mencionado objetivo, sustentada en una visión de largo plazo y que sea aceptada por todos los agentes involucrados.

Organización:
1. Comité Ejecutivo:
Órgano decisor de las directrices que pautarán los programas y actividades de la Oficina integrada por representantes del sector privado y del sector público.
2. Director Ejecutivo:
Será el encargado de Coordinar a las distintas áreas de la Oficina de Promoción y de diseñar y ejecutar las acciones que apruebe el Comité Ejecutivo.
3. Areas de Trabajo:
a. Area de información, de asistencia técnica y programas sectoriales
b. Area de Ferias, Misiones Comerciales y eventos internacionales
c. Area de Capacitación
Objetivos:
1. Objetivos a corto Plazo:
a.Crear programas de apoyo al sector exportador o reformular los existentes, utilizando la estructura pública y privada actualmente disponible, con énfasis en la promoción comercial. b.Apoyar a las empresas para que implementen estructuras específicas para el comercio exterior, lo cual se puede lograr en forma indirecta si se crean incentivos para participar en ferias y misiones comerciales o eventos de esas características. c.Facilitar la colocación de la producción de sectores con alta capacidad de respuesta y que representan un porcentaje relevante del total de las exportaciones.. d.Promover la exportación de productos provenientes de cadenas de valor integradas, para que al impulso de las empresas que acceden al mercado internacional con productos de exportación, se trasladen los efectos positivos lo más atrás posible en el sistema productivo.
e.Incrementar las competencias profesionales vinculadas al comercio exterior, tanto a nivel de los funcionarios del Gobierno, los empresarios y los trabajadores.
2. Objetivos a Mediano Plazo
a.Inducir a las pequeñas y medianas empresas para que se estructuren para la exportación, facilitándoles el acceso a los recursos y a la formación específica para lograrlo. b.Promover y apoyar la asociatividad empresarial, como estrategia más eficiente para acceder al mercado internacional por parte de las PYMES. c.Estimular la inversión en proyectos orientados a la exportación, estableciendo beneficios específicos que hagan este tipo de inversiones productivas más atractivas que el resto. d.Poner a disposición de los empresarios información sobre los mercados internacionales y sobre las tendencias de la demanda internacional, de forma de facilitar la identificación de oportunidades y la adecuación de la oferta exportable a las necesidades del mercado.

FUENTES:
Elizondo,Marcelo: reportaje Diario el Litoral. (Santa Fe), 2011
Vicchi, Alejandro: Promoción de exportaciones en el sistema federal, 2006
Cámara de Industrias del Uruguay: La promoción de las exportaciones en Uruguay
Galaverna, Daniel: Proyecto de creación de la Oficina de Promoción de Exportaciones , 2007

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