martes, 9 de agosto de 2011

Agrupación Arturo Illía

REVISTA NOTAS
Por: Braulio Soria










Queremos presentar a todos la Agrupación Arturo Illía. La misma se constituye como el brazo político del Ifpo y desde ella vamos proponer una construcción capaz de pelear espacios de poder dentro del partido promoviendo y defendiendo tres valores fundamentales, que mucho tienen que ver con la vida de Arturo Illía. Estos son: Solidaridad, participación y honestidad los cuales han sido dejados de lado en cada espacio de participación juvenil tradicional desde hace unos años a esta parte.
Entendemos que la política es el único medio para la transformación de la realidad a fin de modificar y mejorar la calidad de vida de la gente, tan simple y tan complejo como eso.
Queremos construir un espacio capaz de contener y dar cabida a nosotros, los jóvenes, quienes hemos perdido el interés por la participación en la política y particularmente en los partidos políticos, empujados en parte por el profundo desprestigio que sufrió la actividad política en los años ´90, de la mano del neoliberalismo, que hizo que el individualismo gane cada vez más espacio en nuestra sociedad, y en parte por la pobre regeneración que tuvieron los partidos para modernizar sus estructuras de participación y movilización de los colectivos juveniles, esa realidad partidaria quedó reducida al montaje de aparatos organizadores de actos electorales y a la definición de las listas de candidatos, éstas situaciones mucho han contribuido a esta difamación de la actividad partidaria. Sin embargo como estamos convencidos de que los partidos deben ser actores fundamentales en la construcción de esta nueva realidad, el cambio lo debemos dar desde adentro.
Debemos tener en cuenta, en esta construcción, un frase que Arturo Illía pronunció “Si la política está alejada de la fuerza de las ideas, se convierte única y exclusivamente en un ejercicio de poder”
Buscando mejorar la inclusión de los jóvenes a la actividad laboral, logrando aquello que ha sido tan característico en este país como lo es la movilidad social, que cada generación tenga la esperanza de que sus hijos encuentren mejores oportunidades.
Esto está muy lejos de ser solo una declaración solamente pretenciosa, sino que por el contrario, queremos ser capaces de disputar los espacios de poder, hoy ocupados por los aparatos antes mencionados, y para eso contamos con el fuerte compromiso de hombres como Pini Elias, Choco Díaz, y fundamentalmente Jorge Henn, en quienes nos apoyaremos junto con otras agrupaciones juveniles para competir de igual a igual contra quienes hoy ostentan el poder de las estructuras partidarias.
Para esto debemos dar una construcción plural, amplia que tome los mejores ejemplos del partido, poniendo en el centro de la escena a las mejores personalidades que la UCR ha dado a este país, en ese sentido, el nombre que le hemos dado al movimiento no es una actitud caprichosa, sino que intenta poner en cada paso que demos de aquí en más la impronta y el ejemplo de quien fue uno de los mejores presidentes que ha tenido este país: Arturo Illia, defendiendo a capa y espada cada uno de los tres valores mencionados al principio.
Estamos convencidos de que si la resignación empieza por nosotros, es decir, por la generación de la renovación, no hay cambio ni modificación posible.

No hay comentarios: