jueves, 4 de agosto de 2011

DESARROLLO DE LAS COMUNAS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

REVISTA NOTAS
Por: Daniel Rodriguez Igareta




La provincia de Santa Fe en su extenso territorio tiene una cantidad de Comunas que desarrollan sus actividades especialmente agrícola – ganadera que les permite una producción de riquezas que es superlativamente importante. Pero este caudal es solamente en números ya que la distribución del consumo local y los ingresos de los impuestos cuando llegan, es exiguo. El consumo local es de conveniencia y por cercanía, ya que las grandes compras se realizan en las grandes Ciudades.




Otro tema es el anclaje de los Jóvenes que emigran hacia los grandes conglomerados para estudiar en el mejor de los casos y otra porción lo hace en busca de trabajo. Dadas estas y otras circunstancias similares hacen que la fuerza de trabajo se vea disminuida y en ese trance el Pueblo se debilita de la masa crítica que les da la vida a la Comunidad.
Planteada esta circunstancia real, queda solo la masa trabajadora Rural y la que está trabajando en el Pueblo que es la que le da vida a la sociedad. Que hacemos para transformar esta situación, ¿Qué hacer para cambiar esta realidad?, que se repite en todas y cada una de las Comunas y Municipios chicos que apenas tienen posibilidades de crecer mínimamente, teniendo un Potencial Productivo y Económico en su territorio y solo ven pasar ese valor por otras manos que no son las del Pueblo que las produce.




Cundo se habla con los Jefes Comunales de los recursos, es el lamento corriente que no alcanzan los ingresos. Cuando se analizan las causas varios son las circunstancias y los problemas que se atienden, pero el mayor inconveniente es la Recaudación y la redistribución de los Impuestos de la provincia y por la Nación. Se podría enunciar otras dificultades, pero solo seria para ampliar el experto de la situación.
Como desarrollar entonces, Políticas adecuadas para palear esta situación. No es fácil seguro, pero hay que transitar los caminos de las iniciativas, para empezar a desentrañar el contexto actual para dar paso a una nueva alternativa que permita anclar las riquezas en el territorio que le es propio.




Para comenzar a esclarecer el problema seria necesario saber con lo que contamos, cuales son las bases alternativas para un crecimiento firme de las Políticas de Desarrollo a encarar, para darle una impronta de crecimiento a la Comuna.
En primer lugar sería conveniente encarar las grandes necesidades del Distrito y la Región, como ser, con que contamos. Hay tres variantes fundamentales para tener en cuenta:

En primer lugar es el Desarrollo Productivo, no agropecuario, sino en infraestructura de Fuerza Motriz con que se cuenta para la radicación de Pequeñas y Medianas Empresas que les den una matriz productiva que atraiga mano de obra y el consecuente asentamiento de Industrias, especialmente PYMES regionales, fomentando la provisión de terrenos para un pequeño parque industrial local.

En segundo lugar se deberá estudiar la infraestructura con la que se cuenta: La provisión de Agua, Caminos sólidos, con Terrenos apropiados para el asentamiento de un sector para la Radicación de PYMES Industrias Manufactureras que le agreguen valor a las materias primas y con el agregado de mano de obra Local.
Además se realizan estudios de Medio Ambiente que con lleven a los Controles de Contaminación Ambiental para el resguardo del medio ambiente y de la Población.
La tenencia de Caminos, Accesos de Entradas y Salidas sólidas, firmes que brinden seguridad plena para un crecimiento sostenido.

En tercer lugar hacer un relevamiento de las fuerzas Laborales y Productivas dentro del Pueblo para dar prioridad de ocupación plena a sus habitantes, con la sustentabilidad de un Desarrollo Social sostenido. En este sentido hay apoyos de Organismos Nacionales como el Ministerio de Trabajo de la Nación, que proporciona Capacitación en Oficios y el Ministerio de Desarrollo Social que Fortalezcan las actividades de sostenimiento del Proyecto Social que se encara.
Otros Organismos Oficiales de la Nación tienen Planes de Radicación de Industrias como Sepyme, Banco de la Nación Argentina, Fondos del Bicentenario, entre otros. Además, se cuentan con Organismos Provinciales para acompañar el Desarrollo Productivo y Social.
Otra herramienta con que se cuenta es la Agencia de Desarrollo de la Región Rosario y una Red de Agencias distribuidas a lo largo y ancho de la Provincia de Santa Fe.
El I.f.p.o. cuenta con equipos de investigación para cubrir Estudios de relevamiento que pueda Desarrollar una Planificación adecuada para aplicar estas Políticas en un Estado Comunal.

No hay comentarios: